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Centros Comerciales: presencialidad lidera entre compradores y mejora percepción de seguridad

Encuesta del gremio de estas empresas junto a la UDD señaló que los consumidores siguen prefiriendo visitar los centros por sobre las compras por internet.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 27 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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La Cámara de Centros Comerciales (CCC), por segundo año y a través de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), realizó una encuesta para analizar el presente de la industria, particularmente respecto a la seguridad en los establecimientos y los hábitos de consumo.

Respecto a esto último, una de las principales conclusiones del estudio fue que el 43% de los encuestados señaló que acude mayormente a comprar a los malls, por encima de otras opciones como las ventas por internet (24%), ferias libres (20%) y tiendas de la calle (8%).

Esto tiene su correlato en cuanto a la preferencia por la presencialidad, debido a que un 43% de las personas afirmó que visita igual o más que antes de la pandemia los centros comerciales. Una de las principales razones es “para probarse lo que compra”, que tuvo un 67% de las preferencias.

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales (CCC). Foto: Julio Castro

La presidenta de la CCC, Katia Trusich, afirma, con estos datos, que “la presencialidad está de regreso”. Esto “les permite tener experiencias que internet no les entrega y el visitarlos no solo tiene que ver con comprar, sino que también (...) con zonas de recreación para los más pequeños, tiendas, cines y restoranes, entre otros”, dice.

Añade que los malls se han “convertido en lugares de encuentro”, adaptándose a las demandas de la industria posterior a la pandemia. “Sabemos que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra durante los últimos años y combinan libremente las ventajas de e-commerce con la experiencia de la compra presencial. Sin embargo, el modelo chileno de centros comerciales ha mostrado una enorme capacidad de adaptación, innovación y cambio para entender y responder a las nuevas necesidades”, sostiene.

El segmento ABC1, eso sí, se separa del resto de la muestra, ya que un 52% declaró que prefiere comprar por internet. Según Trusich, esto ocurre “porque la mayor bancarización y el acceso a nuevas tecnologías define, en parte, que los sectores con mejor situación económica prefieran utilizar este tipo de herramientas en el comercio. En ese sentido, la variedad de productos ofrecidos, la inmediatez, la conveniencia y el tiempo que se necesita para realizar una compra surgen como elementos importantes a la hora de preferir las compras por internet”.

Seguridad

El 78% de los encuestados afirmó que se siente seguro al comprar en centros comerciales: así, mejoraron las perspectivas respecto a este tema, ya que un 43% dijo sentir “algo” de preocupación a ser víctima de un delito en un mall, cifra que ascendía a un 54% en la medición de 2023.

De acuerdo con el estudio, igualmente hay un apoyo transversal a implementar más medidas de protección, como el uso de cámaras de reconocimiento facial (90%) o botones de pánico (89%).

“Tenemos que continuar por este camino. De hecho, las empresas asociadas a la Cámara invierten hoy un 30% más en seguridad y se ha puesto foco en la labor de coordinación público-privada con las autoridades sectoriales, los municipios, las policías y el Ministerio Público”, proyecta Trusich.

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